[slideshare id=171193&doc=la-web-20-y-sus-aplicaciones-didcticas-1195412696732430-3]
La web es un medio en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, observador, a una web dinámica, colaborativa y participativa y, donde los usuarios se convierten en intérpretes activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, cooperando... pasamos de una información centralizada a una descentralizada en constante actualización, a esta nueva web la denominan Web 2.0 es un quiebre de lo que se considera Web 1.0.
La puesta en línea de Napster que era un servicio de distribución de archivos de música en el año 1999, el lanzamiento de las primeras aplicaciones para publicar blog, la aparición de blogger por ejemplo ese mismo año y posteriormente en el 2001 la creación de wikipedia, pasaron a ser todos ellos el paradigma de esta transformación y generaron las bases de la escritura colaborativa y los otros principios de la Web 2.0 o web social como también muchos la conocen.
Esta nueva web deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios.
Alrededor del concepto Web 2.0 giran una serie de términos, herramientas y aplicaciones como
Wikis es una herramienta abierta que da la oportunidad de modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados por otra persona. Sin duda, el ejemplo global más representativo es Wikipedia.
Blog.
Blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado donde se publican (postean) en forma cronológica textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor del mismo tiene la libertad de publicar que lo considere adecuado.
CMS o Sistemas Gestión de Contenidos.
Foto: Plataformas para almacenar, publicar, compartir y editar fotografías digitales. Estasaplicaciones son generalmente de uso libre y permiten clasificar, a través de tags u otras taxonomías, las fotografías del usuario, facilitando su búsqueda. Además, entre estas herramientas se encuentran diferentes formas de presentar las imágenes (slideshow).También se adjuntan algunas aplicaciones Web complementarias.
Presentación de Diapositivas: Estas herramientas ayudan a simplificar la elaboración, publicación
Se convierten en un recurso de gran utilidad para el entorno educativo y laboral.
Procesador de Textos, presentaciones y planilla de cálculo en Línea. Se trata de herramientas, cuya plataforma está en línea y por tanto se puede acceder desde cualquier computadora conectada. Esta aplicación permite acceder, editar, reformatear y compartir documentos. Una de sus cualidades es posibilitar la creación de contenidos de manera colectiva y colaborativa. Múltiples usuarios pueden editar de manera simultánea, quedando un registro histórico de sus modificaciones. EJ. Google Docs
Lector de RSS - Agregadores Feeds: Estas aplicaciones permiten al usuario recoger los feeds de blogs o sitios Web que cuenten con este sistema de sindicación y exhibir de manera dinámica cada renovación de contenido. Es decir, le indican al usuario cada vez que se producen novedades de información en alguno de los portales sindicados. Su uso es gratuito, sencillo y resulta muy eficiente para ahorrar tiempo de navegación.
Marcadores Sociales de Favoritos y Nubes de Tags.
En esta sección se encuentran diversos administradores de favoritos creados para almacenar, etiquetar, organizar y compartir –colectivamente– los links más relevantes de la Red (sitios web, blogs, documentos, música, libros, imágenes, podcasts, videos, entre otros). Su arquitectura está diseñada bajo la idea de la colectivización del conocimiento y permite recoger las opiniones de todos los que participan, atribuyendo mayor relevancia a los contenidos más populares.
Folksonomía: La folksonomía se aparta de las estructuras jerarquizadas para aproximarse a una organización basada en la colaboración de las personas que cooperan a través de ordenar/clasificar la información por medio de etiquetas o tags.
La experiencia actual en el uso de folksonomías presente en sitios como Flickr, del.icio.us, Technorati, Amazon o El Mundo.
Colaboratorio
Colaboratorio surge en la integración de las palabras colaboración y laboratorio. Es un ‘centro sin paredes’, un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la conformación de espacios de aprendizaje en red, flexibles y participativos. El término colaboratorio designa un centro de investigación distribuido.
Google Earth: por permitir visitar el mundo a vista de pájaro –a través de la visión satelital en el cual se pueden subir fotos de diferentes lugares, paisajes, atractivos turísticos, lugares históricos, etc.Almacenamiento en la Web.
En esta sección se encuentra una serie de servicios que ofrecen almacenamiento remoto, tanto gratis (hasta 25 GB) como de pago. Estas plataformas ofrecen la posibilidad de guardar o respaldar en la Web documentos u otros archivos, protegidos bajo diversos mecanismos de seguridad, según se requiera.
A modo de cierre de web 2.0
La tendencia del desarrollo de las tecnologías seguirá aumentando y también la comunicación e integración entre ellas, constantemente se diseñan sistemas para ser capaces de interpretar a otros, plataformas con enfoques multi-tarea y con mayor capacidad de procesamiento.
En este panorama se consolida una Web la “Web 2.0” que permite innovar hacia un modelo más rico en herramientas, espacios de intercambio y pedagógicamente más productivos, donde estudiantes y docentes intercambian información y generan conocimiento colectivamente.
Esta web 2.0 es un instrumento de construcción de redes y conocimientos basadas en la reciprocidad y la cooperación, este conocimiento dice Johnson (1992) siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos.
Bibliografía:
- Manuel Castells: Internet y la sociedad red. http://www.uoc.es/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html
- Planeta Web 2.0 “Inteligencia Colectiva O Medios Fast Food” por Cristobal Cobo Romaní Y Hugo Pardo. http://www.planetaweb2.net/
- http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk
- Educastur Video: http://blog.educastur.es/blog/2007/06/18/web-20-y-educacion/
- Archivo PDF: http://blog.educastur.es/files/2007/06/web2_0v02.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario